Contador De Visitas

jueves, 17 de abril de 2014

El Prodigio: un pueblo torturado por ‘paras’ y guerrilla


A finales de la década del noventa, cuando la guerra se agudizó en el Oriente Antioqueño, este corregimiento padeció la furia de unos y otros...





Lo peor estaría por venir. Casi 40 días después, el 27 de abril, un comando de 200 guerrilleros de las Farc, dirigidos por alias ‘Danilo’, regresaron a El Prodigio. Esta vez no hubo confrontaciones, “porque Ramón Isaza había dado la orden de que si se metía otra vez la guerrilla nos replegáramos en el cerro La Cruz, para que no hubieran combates con la población civil de por medio”, recordó alias ‘Mc Giver’.


Lo que sí hubo fue el robo de cabezas de ganado, caballos y mulas y una orden impartida por los guerrilleros a los habitantes de El Prodigio para que se fueran inmediatamente. “Luego de la primera toma pues nosotros nos quedamos, pero en esta segunda nos dieron orden de que nos fuéramos. La orden la dio (alias) 'Karina'. Ella ahora lo niega, como si tuviera amnesia, pero ella estuvo allá y dijo, palabras textuales: ‘que si un perro volvía a El Prodigio, un perro que mataba ella misma”, recordó Berrío.   

Más de 800 personas se desplazaron a Puerto Nare (Magdalena Medio antioqueño). “Nos tocó irnos para allá porque en esos años, la gente decía: ‘si es del Prodigio es paraco, si es de (casco urbano) San Luis, es guerrillero’. Entonces, nos pusimos a pensar que en San Luis de pronto nuestras vidas corrían peligro. Y en Puerto Nare estuvimos albergados en el coliseo como un año larguito”, le dijo a VerdadAbierta.com un campesino que padeció estos hechos, quien pidió no revelar su identidad.

A la desgracia del desplazamiento provocado por los guerrilleros se sumaría el saqueo hecho por los paramilitares quienes, al ver las viviendas desocupadas, hurtaron enseres, joyas y objetos de valor.

Reparación para todos
Transcurrió poco más de un año para que los pobladores de El Prodigio regresaran a su tierra. Los paramilitares habían abandonado el corregimiento y para esa época las guerrillas de las Farc y el Eln enfrentaban una fuerte ofensiva lanzada por las Fuerzas Militares en el Oriente antioqueño, lo que obligó a su repliegue.

A los retornados les tocó reconstruir sus vidas prácticamente de cero: sin enseres, con viviendas derruidas por el abandono y un pueblo dejado a su suerte. Hoy, 11 años después de aquel desplazamiento masivo, los pobladores de este corregimiento siguen luchando contra el estigma de haber sido un cuartel de los ‘paras’.

“Estamos desestigmatizando a El Prodigio. En este momento estamos promoviendo el corregimiento como sitio para el ecoturismo. Tenemos todo lo necesario para ser uno de los mejores destinos turísticos del departamento”, manifestó Arnulfo Berrío, quien aseveró además que si el pasado fue complejo por cuenta de la guerra, el futuro podrá serlo aún más si no se regula la explotación de la inmensa riqueza en mármol y oro que hay en el territorio.

“En estos momentos hay grandes empresas explotando las minas de mármol y eso ha incrementado el valor de los lotes: hoy en día hay lotes que pueden valer entre los cinco y los ochos millones de pesos. Aparte de eso, el proyecto hidroeléctrico Porvenir II (un embalse tan grande como El Peñol, que se construye en el municipio de San Francisco) también nos va a afectar”, dijo.

“Con las minas de oro la cosa está más complicada. Se está incrementando la minería ilegal, manejada por gente que uno sabe que fue de ‘Mc Giver’ y de Ramón Isaza. Y sin corregidor y sin comando de Policía, ¿quién dice o hace algo al respecto?”, lamentó por su parte Juan*, habitante de El Prodigio presente en la audiencia, pero que pidió expresa reserva de su identidad.

Por ello, más allá de si alias ‘Karina’ reconoce su responsabilidad directa en el desplazamiento (que por ahora niega enfáticamente pues alega no haber participado en dicha acción militar), de si los exmiembros de las Acmm cuentan toda la verdad sobre sus actos en los años en que fueron ‘amos y señores’ en el Oriente antioqueño, lo que más anhelan los pobladores de El Prodigio -y así lo han hecho saber- es una reparación colectiva, que el Estado haga presencia integral. No es mucho pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario